Innovación Empresarial
¿Qué es la innovación
empresarial?
Según Cotec, una fundación para la investigación
tecnológica, la innovación es “todo cambio no solo tecnológico basado en
conocimiento no solo científico que aporte valor no solo económico”. En cambio,
en el Manual Frascati se considera como “la transformación de una idea en un
producto vendible, nuevo o mejorado, en un proceso operativo en la industria y
en el comercio o en un nuevo método de servicio social”. Por otra parte,
para Indra, la multinacional de
consultoría y tecnología nº1 en España, “la innovación no es un ejercicio
creativo ni esporádico, es un proceso”. Así, según la multifuncional, para que
la innovación sea sostenible e impacte en los resultados debe estar
estructurada y muy medida. Dicho de otra manera, para Indra la innovación no
depende de un único genio que invente, sino del proceso de creación que
involucre a toda la organización.
Tipos de innovación
Las empresas pueden ser capaces de generar diferentes
tipos de innovación. Así, en el ámbito financiero se pueden crear nuevos
modelos de negocio, redes o alianzas. Por otra parte, la innovación empresarial
también incluye la creación de nuevos procesos o la mejora de los ya
existentes. Por supuesto, también se puede innovar en cuestión de oferta, es
decir, crear nuevos productos, nuevos servicios o un nuevo desempeño de los
productos y servicios ya existentes. Además, no hay que olvidar que se puede
innovar en los canales para llegar a los clientes.
Es
importante tener en cuenta que los tipos de innovación también se pueden
analizar desde otros enfoques. Por ejemplo, según la naturaleza de ésta. Así,
podemos diferenciar entre la innovación tecnológica, que es cuando la
aplicación industrial del conocimiento tecnológico o científico sirve para introducir
un cambio en la empresa; la innovación comercial, que es la variación de alguna
de las variables del marketing a la hora de lanzar
Vídeo innovación empresarial.
Fuentes:
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